4 alimentos que debes comer si tienes diabetes

 Si tienes diabetes (o casi), además de elegir los alimentos adecuados es fundamental que sigas una serie de rutinas y te mantengas activo.

Elige grasas saludables

Top 7 de alimentos ricos en grasas saludables (y recetas para ...

Las recomendaciones sobre la ingesta de grasas en caso de diabetes se está modificando en los últimos años a consecuencia de los resultados de las nuevas investigaciones.

No hay un criterio unánime sobre las grasas y su relación con la diabetes: hay quienes insisten en limitarlas todas y otros que optan por una postura más innovadora y sugieren elegir grasas "saludables", como el aceite de oliva virgen, los frutos secos, el pescado azul...

Descubre como  combatir la Diabetes Tipo 2.


  • "Permiten" alimentos ricos en grasas saturadas o colesterol, como huevos y algunos lácteos (leches fermentadas como el yogur y algunos quesos), ya que actualmente se ha demostrado que no son perjudiciales para la salud, si no que aportan beneficios.


  • Expertos de la Universidad de Cambridge (R. Unido) han demostrado que un yogur diario ayuda a reducir el riesgo de diabetes 2.

Ayudas anti-glucosa

Mil razões para preferir chocolate com alto teor de cacau nesta ...

Algunos alimentos son especialmente interesantes porque intervienen en el metabolismo de la glucosa.


  • Chocolate. Los flavonoides del cacao tienen efecto protector y antidiabético. Una investigación del Instituto Politécnico y la Universidad Estatal de Virginia (EEUU) publicada en Journal of Agricultural Food and Chemistry mostró que el consumo de chocolate podría contribuir a prevenir la diabetes tipo 2 y la obesidad.


  • Frutos rojos. Todos tienen un índice glucémico muy bajo y son una fuente extraordinaria de vitamina C. Además, sus compuestos fenólicos mejoran la regulación de la glucosa.

  • Canela. Diferentes estudios demuestran que su uso mejora la glucosa en ayunas de las personas con diabetes tipo 2 o con prediabetes. Disminuye el azúcar en sangre y mejora el colesterol.


 Los omega 3 pueden ayudarte

Omega 3: ¿Qué pescados tienen más cantidad?

Mejoran el metabolismo de los hidratos de carbono y de las grasas, por lo que rebajan el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Según otra investigación publicada en el Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, los ácidos grasos omega 3 parecen aumentar el nivel sanguíneo de una hormona (la adiponectina) que se asocia con un menor riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedad coronaria.


  • El pescado azul es muy rico en omega 3. Elige preferiblemente las variedades de tamaño más pequeño.


  • Las nueces también contienen gran cantidad de estos ácidos grasos, que ayudan a reducir la resistencia a la insulina. Un estudio realizado en mujeres y publicado en el Journal of Nutrition se observó que tomar dos raciones de nueces a la semana consigue reducir el 21% del riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2.

 Consumir fibra es imprescindible

25 alimentos para perder peso rápidamente | Cheapism.com

Sea soluble o insoluble, la fibra mejora la digestión y el tránsito intestinal, además de saciar.


  • En caso de diabetes, seguir una dieta rica en fibra es vital, ya que ayuda a hacer más lenta la absorción de los hidratos de carbono en el intestino, es decir, ayuda a controlar mejor la glucemia.


  • Tanto a las personas diabéticas como a las que no lo son, se recomienda consumir entre 25 y 30 g de fibra al día tomando verduras, legumbres, frutas, cereales integrales o tubérculos.


SI TE SUBE EL AZÚCAR

La situación de prediabetes aumenta muchísimo el riesgo de evolucionar a diabetes si no se hacen cambios en el estilo de vida.

En este sentido la alimentación es un factor clave para evitar que la prediabetes evolucione a diabetes tipo 2 (y el principal modo de tratarla cuando ya está establecida).


En este caso también conviene tener una rutina de actividad física, ya que el ejercicio ayuda a disminuir la glucemia y favorece la acción de la insulina.

De hecho, muchas veces con una dieta hipocalórica adecuada y el ejercicio basta para que el organismo vuelva a funcionar con normalidad.

¿CÓMO DEBE SER LA DIETA?

Según la Sociedad Española de Diabetes (SED), se considera que la dieta en estos casos debe ser lo más parecida posible a la que se recomienda al resto de la población, es decir, una dieta equilibrada, muy variada y suficiente en energía y nutrientes para cubrir las necesidades propias de cada edad y situación.

  • En general, conviene que la dieta sea de bajo contenido calórico y rica en fibra, con muchas verduras frescas, así como frutas, cereales integrales, legumbres y frutos secos. También conviene que sea pobre en productos procesados, principalmente los ricos en azúcares añadidos.

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Haga ejercicio aeróbico